Pequeño prontuario
En el siglo XVII el jesuita Baltasar Gracián escribió un librito llamado "Oráculo Manual y arte de prudencia" un repertorio de consejos para conducirse por la vida, por los negocios y por los salones del poder. Durante la Edad Moderna son muchos los autores que se dedican a escribir máximas y consejos que en muchos casos necesitan una buena dosis de hermenéutica.
Hoy en la mitad de la tercera década del siglo XXI también necesitamos unos pequeños prontuarios, más elementales y menos barrocos, para movernos entre la flora y fauna política. Veamos algunos a vuela pluma:
Si alguien se dice muy patriota y al mismo tiempo abomina de los impuestos no es muy patriota.
Si alguien sostiene que no hay que politizar los asuntos públicos o es un cínico o no se entera de nada. Todos los asuntos públicos son políticos.
Cuando alguien dice que no es machista ni feminista normalmente suele ser machista.
Cualquiera que piense que es mejor que otro por el simple hecho de haber nacido en un paralelo o meridiano diferente es de una simpleza digna de mejor causa.
Quien fanfarronee de que su fortuna es sólo la recompensa de su esfuerzo no sabe cómo funciona la economía o si lo sabe prefiere olvidarlo.
Quien confunda la libertad con irse de cañas no sabe lo que es la libertad y posiblemente tampoco sea un buen compañero de cañas.
En una cosa tienen razón los nostálgicos antes vivíamos mejor: éramos jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario